IGLESIA DE SAN FRANSISCO DE QUITO

IGLESIA DE SAN FRANSISCO DE QUITO

Atractivos como el altar mayor del templo, las capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza en esta iglesia. Es el conjunto arquitectónico más grande, existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica (comprende tres hectáreas y media). Los frailes franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito.
Dirección
Se encuentra en la intersección de las calles Benalcázar, Bolívar, Sucre y Cuenca, a una cuadra más adelante de la iglesia de La Compañía.

Fecha de Creación
Comenzó su construcción apenas fue fundada la ciudad de Quito (1534), en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban el intercambio de productos. La iglesia fue concluida 70 años más tarde.


Descripción
Posee 6 claustros principales y otros secundarios, 3 templos y 7 patios que albergan una impresionante colección arquitectónica y artística, aquí también fue el nacimiento de la "Escuela Quiteña" de artistas mestizos de la Colonia.

Sin duda la Iglesia de San Francisco es la mas grandiosa edificación del Quito Colonial, luciendo numerosas pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela Quiteña, presentan en su interior el artístico estilo mudéjar en su altar recubierto de pan de oro.

En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la Escuela Quiteña.

En la época precolombina, hasta este lugar llegaba gente de todos los rincones para comerciar sus productos y cuando formó parte de España, aquí se sembró trigo por primera vez.


Atractivos
Convento de San Francisco: Su convento es muy atractivo porque en sus claustros se hallan pinturas y esculturas de la escuela quiteña, además porque ellos fueron testigos de la vida social e intelectual de los primeros años de la ciudad de Quito como centro urbano de los Andes. Detalles

Capilla de Cantuña: A un costado de la iglesia se encuentra la Capilla de Cantuña, con hermosas esculturas. La riqueza actual de la capilla debe mucho a Bernardo de Legarda, procurador de la comunidad hacia 1.762, obra suya es el retablo central. Esculpió columnas, paños, friso, cornisa, arco, remate y elementos ornamentales, con empeñada maestría y alojó en nichos y repisas hermosas esculturas.

La Impresión de las llagas de San Francisco: Es una de las obras maestras de Caspicara, muestra la expresión del santo

Iglesia San Francisco de Quito
Atractivos como el altar mayor del templo, las capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza en esta iglesia. Es el conjunto arquitectónico más grande, existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica (comprende tres hectáreas y media).

Los frailes franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito.


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Dirección
Se encuentra en la intersección de las calles Benalcázar, Bolívar, Sucre y Cuenca, a una cuadra más adelante de la iglesia de La Compañía.

Fecha de Creación
Comenzó su construcción apenas fue fundada la ciudad de Quito (1534), en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban el intercambio de productos. La iglesia fue concluida 70 años más tarde.


Descripción
Posee 6 claustros principales y otros secundarios, 3 templos y 7 patios que albergan una impresionante colección arquitectónica y artística, aquí también fue el nacimiento de la "Escuela Quiteña" de artistas mestizos de la Colonia.

Sin duda la Iglesia de San Francisco es la mas grandiosa edificación del Quito Colonial, luciendo numerosas pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela Quiteña, presentan en su interior el artístico estilo mudéjar en su altar recubierto de pan de oro.

En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la Escuela Quiteña.

En la época precolombina, hasta este lugar llegaba gente de todos los rincones para comerciar sus productos y cuando formó parte de España, aquí se sembró trigo por primera vez.


Atractivos
Convento de San Francisco: Su convento es muy atractivo porque en sus claustros se hallan pinturas y esculturas de la escuela quiteña, además porque ellos fueron testigos de la vida social e intelectual de los primeros años de la ciudad de Quito como centro urbano de los Andes. Detalles

Capilla de Cantuña: A un costado de la iglesia se encuentra la Capilla de Cantuña, con hermosas esculturas. La riqueza actual de la capilla debe mucho a Bernardo de Legarda, procurador de la comunidad hacia 1.762, obra suya es el retablo central. Esculpió columnas, paños, friso, cornisa, arco, remate y elementos ornamentales, con empeñada maestría y alojó en nichos y repisas hermosas esculturas.

La Impresión de las llagas de San Francisco: Es una de las obras maestras de Caspicara, muestra la


expresión del santo. Detalles





Leyendas Son tantas las cosas que se dicen de San Francisco.

Se dice que un emperador español miraba al horizonte esperando ver a los lejos, las elevadas torres de la iglesia que por noticias que cruzaban el océano, sabía que estaban construyendo en Quito. También que templo y convento se levantan sobre lo que debió ser palacio de Atahualpa.

Pero la leyenda que mas a llamado la atención es la de Cantuña.

Por una piedra Cantuña salvó su alma ...
Eran los primeros años de la época colonial. Las plazas e iglesias de Quito iban tomando forma. Una de ellas era la de San Francisco cuyo atrio estaba siendo construido bajo la responsabilidad de un nativo llamado Cantuña. El tiempo pasaba y el atrio no se concluía. Los patronos le amenazaron con encerrarle en prisión si no cumplía la obra en el plazo acordado.

Un día, el indio regresaba a su casa y al pasar por el sitio de la obra inconclusa, de entre un montón de piedras emergió una figura vestida todo de rojo, con una nariz puntiaguda y una espesa barba. El ambiente olía azufre y la voz ronca del personaje se identificó:

- Hola Cantuña, no me reconoces? Soy Satanás, te vengo a proponer un negocio: Solo yo puedo terminar el atrio de la iglesia antes de que salga el sol... claro que en pago a este favor tú me entregarás el alma... ¿Aceptas?

Cantuña, que veía imposible terminar la obra, dijo:

- Acepto, pero si una sola piedra falta en el atrio antes de sonar las campanas del Ave María, el trato se anula.

Satanás aceptó la condición del desesperado indio y en seguida miles de diablillos ascendieron desde el infierno para colocar las piedras de la plaza. Cantuña miraba desde lejos, apesadumbrado por el miedo y el remordimiento.

Sonaron las campanas del Ave María y las primeras luces del amanecer iluminaron el atrio de San Francisco. El diablo se frotaba las manos satisfecho mientras Cantuña paseaba por la plaza. De pronto el rostro del indio brillo de emoción. Una piedra, una sola piedra había faltado.

Una sola piedra faltante había salvado el alma de Cantuña.

Satanás desapareció enfurecido y solo dejó tras de sí un espeso olor a azufre.


video adjunto

Al propietario del video mil disculpas por haver tomado su video pero es para un fin estudiantil de ante mano le agradesco su atencion y su

 accesibilidad GRACIAS POR SU COMPRENCION


 

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